Saltar al contenido

Consejos Para Cuidar La Piel

1 febrero, 2019

La piel, es uno de los órganos más importantes del ser humano. Es aquella que recibe todos los rayos solares o impurezas traídas con el ambiente.

Muchas veces olvidamos lo importante de mantener una piel sana y saludable y nos exponemos exageradamente a sol y a cualquier otra actividad que perjudica nuestra piel.

Es por eso, que constantemente debes siempre buscar esas alternativas o tratamientos naturales para darle una mejor atención a la piel, con el fin de tenerla tonificada, suave y saludable.

Hoy queremos darte esos consejos esenciales para cuidar nuestra piel.

Proteger la piel del sol

Este es uno de los consejos vitales para poder mantener la piel cuidada y luciendo increíble, cabe destacar que estos cuidados son tanto para hombres como mujeres, porque cualquier tipo de piel puede estar expuesta a diversas enfermedades como psoriasis, dermatitis o incluso cáncer. Entonces, el primer cuidado y uno de los más fundamentales es, proteger la piel del sol, y esto no es solo cuando vayas a la playa o algún lugar veraniego de vacaciones, más bien debe ser un paso más en la rutina diaria.

piel 1

Simplemente antes de salir de casa por las mañanas, aplica una buena capa de protector solar, tanto en el rostro, como en las manos, brazos, piernas y partes del cuerpo que estén expuestas, de este modo estarás completamente protegido de los rayos UV. De esto modo evitas que el sol dañe tu piel progresivamente, porque incluso cuando es época del invierno, el sol puede afectarnos. Evitas las manchas, pecas y arrugas prematuras.

Haz una limpieza profunda

La higiene es esencial para el cuidado de la piel, por eso es importante que garantices una limpieza profunda en todas las zonas de tu cuerpo. Primero empieza por adquirir algún jabón especial según tu tipo de piel, si es jabón líquido puedes colocarlo sobre alguna esponja y al momento de la ducha puedes frotar muy bien por todo el cuerpo, no es necesario que apliques demasiada fuerza, con que hagas un poco de presión será suficientes. Quizás no siempre tengas el tiempo de bañarte y frotar todas las partes de tu cuerpo, pero al menos tres veces a la semana, puedes tomar una ducha más larga para hacer este paso que es súper importante, porque remueve todo el sucio que se acumula en la piel que no vemos.

Exfolia constantemente

Muchas personas no tienen ni idea de lo importante que es exfoliar completamente el cuerpo. En nuestra piel se acumulan diariamente diferentes bacterias y suciedades que no podemos ver a simple vista, además de eso, tenemos la acumulación de grasa en la piel, así como el sudor. Para remover todo esto profundamente, no basta con darte solo una ducha, también es necesario exfoliar la piel.

Puedes comprar varios productos y cremas exfoliantes que te pueden ayudar a hacer este procese más sencillo, pero hay cientos de recetas caseras para que realices el tuyo, con los ingredientes que tengas a la mano en casa, como por ejemplo, una crema hidratante, con azúcar o el residuo de café, simplemente preparas una mezcla con estos ingredientes y vas a frotar por todo el cuerpo con esta crema, deben ser movimientos suaves y circulares, no apliques demasiada presión, porque no queremos que lastimes tu piel, sobre todo si es extremadamente delicada, puede quedar enrojecida, solo frota por todo el cuerpo, desde la punta de los pies, hasta el rostro y luego elimina todo con un poco de agua tibia.

 Al finalizar tu piel estarás extremadamente limpia, con los poros abiertos y con mucha suavidad, se sentirá casi como la piel de un bebé. Lo ideal es que lo hagas al menos una vez por semana, o cada quince días.

Hidratar la piel

Hemos mencionado ya varios consejos súper importantes para el cuidado de la piel, este es el siguiente más importante y se trata de la hidratación. Es más que necesario estar aplicando cremas y aceites constantemente, sobre todo para las personas que poseen pieles resecas, que viven en climas muy fríos o climas muy soleados, en general, los climas extremos siempre resecan y maltratan la piel.

Nunca es muy temprano para empezar, y tampoco se debe pensar si eres hombre o mujer, ambos por igual deben hidratar la piel para evitar la resequedad, conservar su elasticidad, mejorar y mantener su aspecto saludable. Es recomendable que a las comunes cremas hidratantes, se les coloque algún aceite, como por ejemplo, aceite de coco o aceite de almendras, que son excelentes para brindar hidratación profunda, incluso muchas personas prefieren aplicarlas solas, porque se absorben mejor y más rápido.

Tomar mucha agua

Para cerrar con los mejores consejos para cuidar la piel, tenemos el último y casi más importante de todos, que es tomar mucha agua. Es importante hidratar la piel externamente pero igual lo es de manera interna, por ende se deben consumir mínimo 3 a 4 vasos de agua por día, si puedes tomar más mucho mejor. Esto no solo se ve reflejado en la piel hidratada, sino en muchos aspectos, como el cabello, uñas, entre otros.

Aplica mascarillas caseras

Para el cuidado de la piel no puedes hacer uso de cualquier mascarilla casera o cualquier crema que normalmente se comercializa, ya que no todas las mujeres tienen el mismo tipo de piel, pues entonces se tiene que elegir un producto que sea adecuado para el tipo de piel que se tiene. Pueda ser que tenga piel grasa, seca o mixta, entonces para ello a continuación te dejo una mascarilla para cada tipo de piel.

Para la piel grasa

Esta mascarilla natural se prepara básicamente a base de kiwi y arcilla verde. Estos ingredientes naturales tienen la capacidad de controlar de forma natural la producción de grasa de la piel, de tal forma que mantenga un buen balancea. Para la preparación solo tienes que hacer uso de los siguientes ingredientes: un kiwi, do cucharadas de arcilla verde y dos cucharadas de yogur.

crema-para-la-piel-grasa

Empieza por pelar el kiwi para aplastarlo y lograr una especie de puré, en seguida agregar los demás ingredientes para batir con la ayuda de un tenedor para conseguir una preparación homogénea. Luego solo aplica en el rostro con suaves movimiento circulares para un mejor efecto, dejar reposar hasta que la mascarilla se seque y retírala con suavidad. Finalmente solo lava con abundante agua fría.

Mascarilla para piel seca

Para la piel seca se tiene que hacer la aplicación de una mascarilla que tenga propiedades hidratantes y nutritivas para mejorar el estado de la piel. Una buena mascarilla natural para este tipo de piel es la que se prepara a base de los siguientes ingredientes: un huevo, una cucharadita de aceite de oliva y una cucharada de miel de abeja. Mezclar todos estos ingredientes para conseguir una mascarilla homogénea.

exfoliacion-del-rostro

Para aplicarlo solo tienes que tener la piel bien limpia para aplicar la mascarilla con suaves masajes con la yema de los dedos, aplícalo en todo el rostro y parte del escote, deja actuar por lo menos 30 minutos para lograr un mejor efecto. Pasado este tiempo solo tienes que lavar con abundante agua tibia.

Mascarilla para la piel mixta

La avena es uno de los ingredientes más recomendados para el cuidado de la piel mixta. Además de cuidar este tipo de piel, también ofrece un efecto limpiador, eliminado de forma natural toda la suciedad acumulada en la piel, y cumple como hidratante en las zonas resecas, ya que la piel mixta se caracteriza por tener zonas resecas y zonas grasas.

Para la preparación de esta efectiva mascarilla natural para la piel seca se tiene que hacer uso de tres cucharadas de avena, tres cucharadas de agua tibia y una cucharada de jugo fresco de limón. Empieza por preparar una especie de pasta de avena con agua tibia, luego solo tienes que agregar el jugo de limón para mezclarlo bien.

remedio-para-la-piel-mixta

Ahora es momento de la aplicación, para ello tienes que tener el rostro bien limpio. Aplica la mascarilla de forma pareja en todo el rostro, dejar actuar por lo menos durante 20 minutos sin exponerte al sol. Luego solo tienes que lavar el rostro con abundante agua tibia.

Vitaminas esenciales para nuestra piel

El buen estado de la piel depende mucho de las vitaminas y minerales, del mismo modo que el cabello, una insuficiencia de vitaminas puede originar la caída del cabello, en el caso de la piel si hay una insuficiencia de vitaminas la piel lucirá reseca y escamosa, lo que perjudicara realizar un buen maquillaje en el caos de la piel del rostro.

 Entonces para que tengas una piel radiante y que te permita conseguir un maquillaje correcto, tienes que saber cuáles son las vitaminas esenciales para la piel.

Vitamina a (beta carotina)

Por defecto, el cuerpo no puede producir vitamina A, motivo por el cual se lo tiene que suministrar mediante la alimentación diaria. Esta vitamina es muy importante ya que tiene la capacidad de incrementar la actividad de las enzimas y estimula la división celular en la piel, es decir que ayuda a su regeneración y mejor el aspecto. Hay algunos productos que cuenta con vitamina A y permiten mejorar la elasticidad de la piel, permite la regeneración de la piel envejecida prematuramente y permite que se tenga una piel joven, suave y uniforme.

Por otro lado, es que esta vitamina permite mejorar la renovación celular, lo que evita que la piel este reseca. Los alimentos que son ricos en vitamina A son: zanahoria, lechuga, pomelo, el queso, etc.

Vitamina e (tocoferol)

La vitamina E es muy especial para mejorar la estructura celular de la piel. Permite mejorar el sistema inmunológico y ayuda a prevenir la degeneración celular. Este tipo de vitaminas que se puede encontrar en cremas de cosméticos permite aumentar la micro circulación de la piel, lo que implica que mejorara notablemente la elasticidad de la piel y disminuyera las arrugas.

 La vitamina E también contribuye en la regeneración de la piel. Esta vitamina es muy útil para ayudar en reducir las cicatrices, es por ello que la mayoría o todas las cremas para eliminar cicatrices tienen un alto contenido de esta vitamina.

cuidados-de-la-piel

Las alimentos con alto porcentaje de vitamina E son: pimiento, almendras, semillas de girasol, espinacas, brócoli, mango, kiwi, tomate, etc.

Vitamina c (ácido ascórbico)

La vitamina C cumple una función muy especial dentro del proceso de sintonización del colágeno, lo que permite mejorar la elasticidad de la piel. Por otro lado es que permite reducir los puntos de pigmentación y mejoran significativamente el tono de la piel.

Las alimentos con alto porcentaje de vitamina C son: fresa, kiwi, naranja, coliflor, mandarina, etc.

Preguntas frecuentes 

1. ¿Cómo aclarar las manchas en la piel?

Si tienes manchas en la piel que son producto de problemas del acné, el siguiente remedio es efectivo.

Una cucharada de aceite de árbol de té y un par de gotitas de aceite esencial que tu más gustes. Son simplemente dos ingredientes que permiten conseguir grandes resultados.

La preparación es bastante sencilla. Solo tienes que mezclar perfectamente los dos aceites y ya estará lista para la aplicación.

Para la aplicación tienes que hacer uso de un palillo de algodón bien limpio. Empapar el algodón en la preparación y aplicar suavemente sobre las manchas de la piel que han sido causadas por el acné. No apliques en zonas de cercanas de los ojos, ya que es la piel más débil y pueda irritar.

Deja actuar por lo menos durante 20 minutos y enjuaga con abundante agua tibia. Para conseguir buenos resultados tienes que aplicar por lo menos dos veces a las semanas. Especialmente en las noches antes de ir a dormir.

2. ¿Cómo maquillar la piel grasa?

El exceso de grasa que tienen muchas personas en la piel es la principal causante de que el maquillaje no dure el tiempo que se desea, ya que después de poco tiempo de aplicado el maquillaje lucirás como con un estilo poco agradable. Pero para que esto no te suceda tienes que saber de algunas técnicas para el maquillaje para piel grasa como las que ahora te mostrare.

Los pasos a seguir para realizar el maquillaje correcto de la piel grasa son los siguientes:

Primer: el primer se tiene que aplicar entes de la base de maquillaje, lo cual vital para todo tipo de maquillaje de larga duración y en especial para el maquillaje de la piel grasa. La aplicación de este paso es indispensable para disimular las irregularidades de la piel a la vez que permitirá una mejor fijación del maquillaje que se aplique posterior. Para este caso el primer tiene que contar con agentes matificantes.

Base de maquillaje: como segundo paso es la aplicación de la base de maquillaje, para la piel grasa se tiene que utilizar una base ligera sin grasa, ya que el objetivo que se tiene que conseguir es de no tapar los poros de la piel y evitar que se produzca más grasa. Para aplicar la base tienes que utilizar una esponja o brocha de maquillaje.

Polvos: este paso se lo utiliza de forma vital para sellar la base de maquillaje y conseguí un tono uniforme. Solamente tienes que aplicar una capa ligera con un brochita de maquillaje.

Productos a prueba de agua: para el maquillaje de piel grasa es mejor que utilices productos a prueba de agua. Si bien es que estos productos causan más problema al momento de retirar el maquillaje, pero conseguirás un maquillaje de larga duración a lo seguro.

3.¿Cómo cuidar la piel con limón?

Si tienes manchas en la piel, entonces que mejor idea que hacer uso del limón para tratar de mejor su aspecto. Lo único que tienes que hacer es aplicar un poco de jugo de limón con la ayuda de un algodón bien limpio sobre toda la piel.

Pero si deseas tener un efecto más efectivo, entonces tienes que hacer la preparación de una mascarilla casera con una cucharada de zumo de limón, una de jugo de pepino y una cucharada de jugo de tomate.

Mezclar muy bien todo estos ingredientes para formas una mascarilla homogénea. Aplicarlo especialmente sobre las machas de la piel y dejarlo actuar por lo menos 15 minutos. En seguida tienes que lavar con agua tibia.

Ten en cuenta que esta mascarilla casera brinda buenos resultados, claro que siempre y cuando se le aplique de forma constante.

Un remedio casero exfoliante base de limón es muy efectivo. Para la primera se tiene que usar la casca de limón, dejarlos secar algunos días, en seguida molerlo para formar una especie de harina.

 Una vez que tienes la harina, entonces tienes que mezclarlo con un poco de leche, aplicarlo en todo el rostro y retirarlo con agua tibia.