Saltar al contenido

Maquillaje Para Bailar Caporales

31 enero, 2019

El Caporales es una danza folklórica autóctona de Bolivia, que fue expuesta al público por primera vez en el año 1960, con una presentación hecha por los hermanos Estradas, quienes inspiraron su coreografía en el personaje del Caporal de La saya.

Esta es una danza de origen afro boliviana, y pertenece a la región de Yungas-Bolivia.

La vestimenta para esta danza folklórica es bastante original, en el caso de los hombres se lleva un sombreo de ala ancha, una camisa holgada, una faja cinturón, pantalón con un corte militar y unas botas. Para las mujeres, se usa una blusa holgada, de magnas súper anchas, una pollera, un sombrero tipo Borsalino, con diseños y colores que son únicos de cada fraternidad de Caporales.

En cuanto al maquillaje que deben llevar las danzarinas, este debe tener un lindo y perfecto acabado, que pueda crear un mejor enfoque en la presentación.

La tonalidades que más sobresalen para estos tipos de maquillajes son los de estilo neón o fluorescentes,  que son tendencias modernas para optar cualquier bailarina.  Lo ideal, es crear un look bastante pintoresco.

Imagen relacionada

En todo caso la mayoría de señoritas debe escoger un maquillaje ideal como puede ser un make up que es una propuesta interesante para poder embellecer correctamente con tonos suaves pero efectivos como son los ocres y tonos pasteles que en lo general son primordiales para un bello pintado.

Los  brillos y apliques también son muy utilizados para este lindo maquillaje para bailar caporal, que dan un pintado hermoso que puede ser complementado con un peinado elegante y puede ser esparcido por todo el rostro para darle una esplendorosa belleza.

No debemos olvidarnos que debe combinar los colores con el traje y entre los tonos más complementarios para que pueda resaltar un bello maquillaje están: las sombras negras que dan profundidad a los ojos y los destellos dorados que destacan la cara para un lindo pintado magnífico.

Resultado de imagen para danza caporales

Tenemos que utilizar brillos ideales acorde al color del traje para que no se vea tan estridente, además podemos aplicar un rubor adecuado al color de la piel para que se note un poco la bella piel de la bailarina.

Para terminar con este maquillaje podemos agregar unas pestañas postizas para darle un poco de voluptuosidad a la mirada y si puedes unos lentes de contacto para que juegue con los tonos del traje para resaltar un lindo maquillaje perfecto.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué es la danza caporal?

La danza caporal es una expresión de transformación social que se caracteriza por pasos gigantescos y ritmos muy contagiosos.

Es un pots hispánica, que está arraigada a la saya de los negros afro bolivianos, que viven en la comunidad de los Yungas de La Paz.

Esta danza busca realzar el poder del capataz o el caporal que se impone, buscando infundir temor con un látigo.

2. ¿Cómo es su vestimenta?

Para bailar la danza caporal la vestimenta tiene  su particularidad, usan un pantalón al estilo militar un poco abombachado, con camisas guaracheras cubanas cruzándole la manta al hombre por la cintura.

Por lo general, estos vestidos están llenos de lentejuelas y accesorios más brillantes.

3. ¿Cómo es la coreografía de la danza caporal?

La coreografía está representada por una especie de acrobacia, donde se realizan figuras hermosas en el aire, y diversos movimientos creando movimientos un poco más sensuales.